PP
El PP denuncia la “crítica” situación hidráulica de Mallorca y urge al Estado inversiones inmediatas
Miquel Jerez detalla, entre las inversiones más urgentes, la segunda fase de la depuradora de Palma, el nuevo emisario submarino y la nueva depuradora de Muro-Can Picafort.
pp.es 26/06/2025 - 11:03:11

El PP denuncia la “crítica” situación hidráulica de Mallorca y urge al Estado inversiones inmediatas

Miquel Jerez detalla, entre las inversiones más urgentes, la segunda fase de la depuradora de Palma, el nuevo emisario submarino y la nueva depuradora de Muro-Can Picafort

El senador por designación autonómica Miquel Jerez ha defendido esta tarde una moción en la que ha pedido al Gobierno que incluya a Illes Balears en los planes de inversión para la modernización del ciclo del agua, a fin de promover las inversiones estratégicas en materia de depuración, captación, desalación y mejora de la red de abastecimiento de agua. En el texto, el popular también ha instado a acordar una planificación de inversiones prevista en los Presupuestos Generales del Estado para la modernización del ciclo del agua.

Las necesidades más urgentes de Baleares, y muy especialmente en Mallorca, en los próximos cuatro años son claras: 20 millones de euros para la segunda fase de la depuradora de Palma (EDAR Palma II), 40 millones de euros para el nuevo emisario submarino de esta misma depuradora y 40 millones de euros para construir la nueva depuradora de Muro-Can Picafort”, ha solicitado.

Las Illes Balears llevan años arrastrando un grave déficit de infraestructuras hidráulicas. Somos un territorio insular, sin ríos, sin cuencas hidrográficas y sin posibilidad de trasvases desde otras zonas de España. Dependemos de acuíferos subterráneos que están sobreexplotados y de desaladoras que, aunque son necesarias, no son suficientes para cubrir la creciente demanda”, ha explicado.

Los últimos datos lo confirman: nuestras reservas hídricas están en un preocupante 52% de su capacidad. Y la situación empeora cada año debido al aumento de población, la presión del turismo y los efectos cada vez más visibles del cambio climático. Pero el problema no termina aquí. La Unión Europea ha aprobado una nueva directiva que obliga a mejorar el tratamiento de aguas residuales urbanas. Una medida positiva para el medio ambiente, pero que exige inversiones urgentes en infraestructuras que hoy, simplemente, no tenemos”, ha asegurado el popular.

El parlamentario ha denunciado que “mientras la presidenta Prohens se ha comprometido a invertir hasta 600 millones de euros en el ciclo del agua durante la legislatura, buscando despolitizar su gestión y aplicar criterios técnicos, el Gobierno de España sigue sin dar respuesta. Hace poco, anunció una inversión de 752 millones de euros en obras hidráulicas en seis comunidades autónomas. Una cantidad enorme, pero en la que, otra vez, Baleares han quedado fuera”.

 

Reciente
Visto
Comentado