Newsline
La movilidad entre regiones es una de las claves del sistema educativo actual
Un 10% de estudiantes de Baleares se marcha a Madrid.
newsline.es 26/06/2025 - 11:11:17

Un 10% de estudiantes de Baleares se marcha a Madrid

La movilidad entre regiones es una de las claves del sistema educativo actual

  • Estos cambios tienen repercusión en la vivienda, especialmente en los alquileres

  • Los jóvenes suelen buscar alquiler de habitaciones por su precio

La Comunidad de Madrid continúa con su crecimiento como región universitaria. Un aspecto fundamental que también impacta en el mercado de la vivienda, especialmente en el alquiler de habitaciones que suelen utilizar los jóvenes para iniciar su nueva carrera. El 95% de madrileños se queda y un alto porcentaje llega de otras comunidades autónomas.

En concreto, Castilla-La Mancha es la que más nuevos universitarios traslada. El 23% de los jóvenes que hace la Selectividad allí se matricula en Madrid. Al igual que el 12,2% de Castilla y León, el 10,7% de Baleares, el 10,4% de La Rioja o el 9,7% de Extremadura.

Madrid está crecendo cada vez más como lugar idílico para estudiantes. Hay calidad educativa y un ocio muy atractivo”, explica Nacho Sanz, co-CEO de LIVE4LIFE, que hace hincapié en cómo influye en la vivienda. “Una habitación en Madrid cuesta de media 550 euros al mes, con un aumento considerable en los últimos años”, detalla el experto.

Y es que una de las características de estos desplazamientos es que los jóvenes que se independizan al iniciar la Universidad lo hacen por medio del alquiler de habitaciones. Los jóvenes buscan habitualmente pisos compartidos con sus amigos y muchas otras con desconocidos. El objetivo es encontrar buenos precios, zonas cercanas a puntos de ocio y universitarios, y sobre todo la facilidad de la gestión.

Los jóvenes tienen ya demasiadas complicaciones como para pararse en el tema contractual. Quieren una habitación en buenas condiciones, situada en un punto estratégico que favorezca su vida social y educativa, y a ser posible con gente con la que concuerden”, detalla Sanz. “Los propietarios saben que el mercado de los estudiantes es muy fiable: no hay apenas inquiokupación ni tampoco impagos”.

Según el informe de LIVE4LIFE, obtenido del análisis de datos del Sistema Universitario Español, la Comunidad de Madrid se está reforzando aún más como región receptora. Apenas un 2,1% se marcha a Castilla-La Mancha y solo el 1% a Castilla y León, mientras que más del 95% se queda.


Reciente
Visto
Comentado