ASPAYM
ASPAYM Illes Balears presenta la campaña “Con cabeza sí, de cabeza no” para prevenir lesiones medulares por zambullidas imprudentes
Con esta iniciativa, ASPAYM Baleares advierte sobre el riesgo de sufrir lesiones medulares irreversibles por zambullidas imprudentes.
aspaymbaleares.org 25/07/2025 - 19:35:39

ASPAYM Illes Balears presenta la campaña “Con cabeza sí, de cabeza no” para prevenir lesiones medulares por zambullidas imprudentes

La Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de las Islas Baleares (ASPAYM Illes Balears) ha presentado esta mañana en la playa de Ciudad Jardín la campaña de sensibilización “Zambullidas: Con cabeza sí, de cabeza no”.

Con esta iniciativa, ASPAYM Baleares advierte sobre el riesgo de sufrir lesiones medulares irreversibles por zambullidas imprudentes, una causa frecuente de discapacidad grave durante los meses de verano, especialmente entre varones jóvenes.

Los datos son elocuentes. Según el último balance del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, durante el verano de 2023 se registraron tres ingresos hospitalarios por lesiones medulares provocadas por zambullidas, todos ellos hombres de 25, 46 y 55 años procedentes de Alicante, Valladolid y Madrid. En los tres casos, las lesiones se produjeron en la zona cervical, dos de ellas derivaron en tetraplejias completas. “Estamos hablando de lesiones que cambian la vida de personas jóvenes, con secuelas funcionales muy severas. Lo más doloroso es que muchas se podrían haber evitado. Por eso, debemos actuar antes de que suceda: prevenir salva vidas, y la mejor lesión medular es la que nunca pasa”, explica la Dra. Alcobendas, directora del centro de referencia en España para estos casos.

Tirarse de cabeza en zonas desconocidas o de poca profundidad es la causa más común de estas lesiones. Un error de cálculo, una decisión impulsiva o el desconocimiento del entorno pueden provocar un impacto directo contra el fondo, con fracturas cervicales y daños irreversibles en la médula espinal.

Toni Balaguer, usuario de ASPAYM Balears afectado con lesión medular por zambullida ha explicado su caso durante la rueda de prensa para concienciar sobre los riesgos de las zambullidas imprudentes: “Estoy aquí para concienciar a la gente sobre los peligros de las zambullidas. Fui víctima de una zambullida en una piscina hace 8 años, durante un cumpleaños. Teníamos unos flotadores donuts y me tiré de cabeza sin manos y me fui contra el suelo. Choqué contra el fondo. No me rompí la nariz, que es lo normal en estos casos. En ese momento ya supe que me había quedado tetrapléjico. No podía moverme, no podía salir a la superficie. Me quedé boca abajo, casi me ahogo. Menos mal, que había gente al lado y me pudieron sacar.”

A partir de ese momento la vida de Toni cambió por completo. Tal y como él ha contado “estuve más de un mes en la UCI, dos meses más en planta. Luego fui trasladado al Instituto Guttmann de Badalona donde estuve cerca de otro año en rehabilitación intensiva. Después estuve trece meses en San Juan de Dios aquí. Desde ASPAYM Baleares hacen todo lo posible para que nos sintamos lo mayor arropados posibles. Su apoyo es fundamental para nosotros y nuestras familias”. Balaguer ha querido hacer hincapié en que su historia sirva de advertencia. “En un segundo, la vida puede cambiar por completo. Por eso es tan importante el lema de nuestra campaña: “Tírate con cabeza, pero no de cabeza.”

Prevención y precaución

Desde ASPAYM Baleares se subrayan cinco pautas esenciales como medidas de prevención que todo bañista debe seguir antes de lanzarse al agua:

  1. Conocer la profundidad. Nunca hay que zambullirse en aguas de las que no conoce la profundidad. Siempre se debe asegurar de que el agua sea lo suficientemente profunda para evitar el contacto con el fondo.

  2. Hacer una entrada cauta. Ingresar al agua con los pies primero la primera vez. Esto permitirá evaluar la profundidad y la presencia de objetos sumergidos.

  3. Mantener una supervisión adecuada. Los niños y adolescentes deben estar siempre supervisados por un adulto responsable cuando practiquen actividades acuáticas.

  4. Evitar el alcohol. El consumo de alcohol reduce la capacidad de juicio y aumenta el riesgo de tomar decisiones peligrosas.

  5. Señalización y educación. En piscinas y zonas de agua públicos, asegurarse de que haya señalización clara sobre las áreas seguras para zambullirse y educar a todos los participantes sobre los riesgos.

La campaña que tiene activa ASPAYM Baleares en redes sociales bajo los hagstags #Zambullidas2025 #ConCabezaSí #DeCabezaNo, quiere recordar a la ciudadanía que la prudencia es la mejor medida preventiva para evitar consecuencias devastadoras.

Esta campaña cuenta con el respaldo del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, junto con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Federación Nacional ASPAYM (Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

 

Reciente
Visto
Comentado