Policía Nacional
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales
Se han detenido a 15 personas y se han practicado 13 registros.
policia.es 14/08/2025 - 19:27:23

Actuación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Baleares

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Introducían la droga a través de aguas ibicencas para posteriormente distribuirlas por el resto de las islas y la península, así como a países europeos, siendo una de las mayores incautaciones de cocaína procedente de Baleares

686 kilos de cocaína, 1.409.000 € en efectivo y la incautación de varias toneladas de hachís, así como varias armas, silenciadores y bastante munición, entre otros efectos intervenidos

Se han detenido a 15 personas y se han practicado 13 registros

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales y han detenido a 15 personas como presuntos autores de los hechos investigados.

En la operación se ha desarticulado una organización criminal mallorquina, conectada con otras de carácter transnacional, dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes en España, principalmente a través de aguas ibicencas, dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

La organización introducía la droga en España de diversas formas, en el caso del hachís mediante embarcaciones neumáticas de gran potencia, conocidas como “gomas”, provenientes de países del norte de África, concertando un punto de recogida en algún lugar del mediterráneo, donde se realizaba el transbordo a otra embarcación que la trasladaba a la isla de Ibiza, donde se almacenaba para trasladarla posteriormente a la Península y al resto de las islas Baleares.

En el mes de septiembre del pasado año, se incautaban 200 kilos de hachís en una embarcación que se dirigía a Palma desde la isla de Ibiza, que iban dirigidos a la organización.

El pasado día 9 de julio se intervenían en el puerto de Valencia 675 kilos de cocaína, que previamente había sido recogida en el mediterráneo y trasladada a la isla de Ibiza para su envío unos días después a la península y varios países europeos.

También se les relaciona con la incautación de varias toneladas de hachís.

Fase de explotación

El pasado lunes se llevaba a cabo la fase de explotación de la operación la fase de explotación de la operación MANSO, PRIMO y ENROQUE BAL y en la que se practicaban 13 registros en la isla de Mallorca y se detenía a 15 personas como presuntos autores de los hechos investigados. Además, en el marco de esta operación, ha sido detenido, como presunto autor, un integrante de las FFCCSSE por parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

A primera hora de la mañana, efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, perfectamente coordinados, iniciaban los registros en las localidades de Palma, Marratxí, Binissalem, Inca, Pollença, Llucmajor, Sencelles y Sóller.

En los registros se han intervenido 1.409.000 €, 11’3 kilos de cocaína, una plantación de marihuana con 1000 plantas, cuatro armas de fuego real con numerosa munición, silenciadores y dos armas de fogueo, ocho coches, dos motocicletas y una moto de agua, así como seis relojes de lujo y cuatro obras de arte.

A todo ello hay que añadirle las cantidades de droga incautadas en las fases anteriores de la operación, 675 kilos de cocaína y varias toneladas de hachís.

 

Reciente
Visto
Comentado