Sindicato Unificado de Policía SUP
La consolidación de la Ruta migratoria en Baleares y la insostenible situación laboral de los Policías Nacionales
4.000 a mediados de agosto y que sube el porcentaje de crecimiento en un 77%, tasas alarmantes para la capacidad de recepción.
sup.es 20/08/2025 - 14:53:25

La consolidación de la Ruta migratoria en Baleares y la insostenible situación laboral de los Policías Nacionales.

El Sindicato Unificado de Policía una vez más quiere subrayar la consolidación de la Ruta migratoria entre el norte de África y Baleares, el número de migrantes llegados a las Islas Baleares que superaba ya los

4.000 a mediados de agosto y que sube el porcentaje de crecimiento en un 77%, tasas alarmantes para la capacidad de recepción.

La calma en el mar propicia la salida de más pateras hacía las Islas llegando cientos de personas casi a diario a nuestras costas. La Islas de Formentera, Ibiza y Mallorca por situación geográfica más cercana son las receptoras de las embarcaciones.

Formentera afronta ya un problema serio con la acogida de los migrates menores no acompañados, las instalaciones al efecto están sobre-ocupadas.

Ibiza recibe a los migrantes que llegan a su costa, así como también se suman los adultos llegados a Formentera, a los que la Policía Nacional debe atender bajo una carpa de plástico a pleno sol en el puerto de Ibiza, lo que supone un componente de peligrosidad para la integridad tanto de los recién llegados que en ocasiones sufren problemas físicos por deshidratación o enfermedades, como para la seguridad de los funcionarios que deben identificarlos y tramitar expedientes en tiempo récord. En dicho puerto se expone el contraste de una Isla dedicada al turismo de lujo con el drama de los migrantes, viéndose como los cruceros repletos de turistas desembarcan cruzando justo por delante de la carpa con los recién llegados en patera. Ibiza carece de Centro de Atención Temporal de Extranjeros CATE, por lo que las Autoridades Locales deberían centrar su empeño en conseguir un espacio para su creación, desde este sindicato creemos que una posibilidad para su emplazamiento sería en el antiguo acuartelamiento militar Sa Coma, con edificios en desuso y donde ya existe un centro de menores donde albergan migrantes menores no acompañados y cuyas instalaciones dependen del Consell de Ibiza.

La Isla de Mallorca que cuenta con CATE tampoco se libra, los recursos policiales en las Islas son limitados, sobre todo para mantener a diario y durante semanas a funcionarios en un servicio que se sigue considerando como algo puntual a nivel institucional pero que es regular al uso, surgiendo los turnos forzosos en sus días de descanso por falta de personal.

Desde este sindicato solicitamos que en un ejercicio de responsabilidad del Delegado de Gobierno en Baleares por el bien de las Islas, inste al Ministerio del interior que sin otra pronta solución, mejore las condiciones de los Policías Nacionales aquí destinados, tanto en medios materiales, como en el aumento de la plantilla para hacer frente a esta problemática, que al postre perjudica al ciudadano residente que se ve privado de un servicio de calidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ocupan parte de su potencial en la recepción y tramitación de expedientes de migrantes. Asimismo que de forma seria impulse el reconocimiento de la ruta consolidada del sur de Europa por la vía de las Islas Baleares tal como consta en el informe de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas FRONTEX, en su Análisis de Riesgos para 2025/2026 . Siendo que dicha Agencia a petición del Gobierno Central podría desplegarse con recursos materiales, personal especializado en la toma de huellas bases de datos internacionales y servicios de inteligencia especializada en flujos migratorios, a más que su mera presencia sería preventiva para las mafias dedicadas a la inmigración ilegal descartasen las Islas Baleares.

Finalmente este sindicato se lamenta que el destino de trabajo no deseado de Baleares por los policías, ya deslucido por el costo de vida desproporcionado respecto al resto del país, empeora más su atractivo con estos servicios. Siendo que por otra parte, tampoco llega ni siquiera un pequeño guiño del gobierno central como podría ser la implantación de un plus de Insularidad digno, al que casi todos los funcionarios de las Islas dependientes del Gobierno Balear si tienen acceso en diferentes conceptos, pero del que carecen los Policías Nacionales así como todos los funcionarios dependientes de la administración publica aquí destinados.

SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA

 

Reciente
Visto
Comentado