VOX CONSELL DE MALLORCA
EL CONSELL DE MALLORCA VOTA LAS MOCIONES DE VOX
RECHAZO A LA CONSULTA SOBRE CENTROS DE MENAS, APOYO A LA GESTIÓN AEROPORTUARIA Y REPROBACIÓN GESTIÓN DEL INSTITUTO HÍPICO
voxconsellmallorca 11/09/2025 - 20:15:12

EL CONSELL DE MALLORCA VOTA LAS MOCIONES DE VOX: RECHAZO A LA CONSULTA SOBRE CENTROS DE MENAS, APOYO A LA GESTIÓN AEROPORTUARIA Y REPROBACIÓN GESTIÓN DEL INSTITUTO HÍPICO

Consulta ciudadana sobre centros de MENAs e inmigrantes ilegales

La votación de hoy, ha dejado al descubierto la verdadera naturaleza de unas formaciones políticas, que vive de espaldas a los ciudadanos. El Partido Popular, MÉS per Mallorca y El Pi han rechazado la propuesta de Vox para que los ciudadanos de Mallorca decidan mediante una consulta popular, sobre los centros de acogida de MENAs y la inmigración ilegal.

Toni Gili, portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, ha señalado que, “Votar en contra de esta moción no es votar contra Vox, es votar contra la soberanía del pueblo. Es negarle a los mallorquines la posibilidad de expresar su preocupación y su opinión ante un problema que afecta directamente a su seguridad, a la convivencia y al futuro de nuestra isla”, añadiendo que, “El PP, que se autoproclama defensor de las libertades y del sentido común, ha demos- trado una vez más que prefiere rendirse a la agenda de la izquierda, abrazando las mismas políticas de puertas abiertas y efecto llamada que tantos problemas están causando en nuestra sociedad. Su cobardía y su falta de valentía son patentes”.

MÉS per Mallorca, con su voto en contra, ha adoptado una posición irresponsable, y El Pi, la de la rendición, y el “buenismo”, que siempre ha caracterizado sus políticas.

Vox se compromete a seguir defendiendo la voz de los mallorquines y a poner la seguridad de nuestra gente y la prosperidad de nuestra isla por encima de las agendas de los partidos y de los intereses ideológicos.

Agradecemos el apoyo de los partidos que han votado a favor nuestra moción sobre la defensa del interés público y la mejora de la gestión aeroportuaria en el Aeropuerto de Palma por parte de AENA

Esta iniciativa, que es crucial para el futuro de nuestra principal puerta de entrada y motor económico, busca garantizar que los beneficios de su operación se traduzcan en un mejor servicio y un desarrollo sostenible para la isla”, ha afirmado David Gil, portavoz adjunto de Vox en la institución insular, que ha aprovechado para condenar de manera rotunda, la postura del PSOE y MÉS, quienes votaron en contra de la moción. “Este voto, es una muestra de desinterés por la claridad en la gestión pública y una traición a los intereses de la ciudadanía.

Gil, ha defendido la propuesta señalando que el Aeropuerto de Son Sant Joan es una infraestructura estratégica, pero su gestión por parte de AENA se ha degradado de manera preocupante. "El modelo actual, centrado exclusivamente en la rentabilidad, ha derivado en una política de externalización de servicios, recorte de plantillas y saturación de las instalaciones".

Por último, el portavoz adjunto, ha dejado claro que, “No queremos ni la gestión nefasta del Gobierno de Sánchez ni tampoco el traspaso de la gestión a las instituciones autonómicas. El Aeropuerto de Palma no puede convertirse en un chiringuito autonómico al servicio de intereses políticos locales”, ha concluido.

Los acuerdos de la moción instan a AENA y al Gobierno de España a:

  • Auditar la situación del aeropuerto, incluyendo la seguridad y el impacto de la subida de tarifas.

  • Garantizar una gestión pública que priorice la seguridad y el interés general.

  • Mejorar urgentemente los servicios públicos y eliminar los recorridos comerciales forzados.

  • Congelar cualquier subida de tarifas hasta que se demuestre una mejora sustancial en la calidad del servicio.

Reprobación de la gestión del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca

Finalmente, una moción conjunta con el PP, defendida por Toni Gili, ha sido aprobada con el respaldo de ambos partidos (PP-VOX), los votos en contra de PSOE y MÉS, y la abstención de El Pi.

Con la aprobación de esta moción, el Pleno del Consell, reprueba la gestión del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM

Toni Gili, portavoz de Vox, ha criticado duramente la "nefasta gestión" del anterior equipo de gobierno del Consell, encabezado por Catalina Cladera y Andreu Serra. "El deporte del trote, ligado a nuestra cultura y economía, merece una gestión rigurosa y transparente.

Lamentablemente, la realidad ha sido la contraria".

La moción se sustenta en una reciente sentencia judicial que ha revelado una "grave dejadez institucional" por parte de la anterior administración, que permitió a la sociedad que explotaba el restaurante de Son Pardo acumular una deuda de más de 345.000 euros al dejar de pagar el canon mensual durante más de un año. El portavoz de VOX ha denunciado que el anterior gobierno "consintió un funcionamiento basado en un acuerdo verbal –sin contrato formal–, un hecho inadmisible en la gestión de los recursos públicos".

Gili ha calificado de "negligencia absoluta" que, a pesar de que el contrato expiró en octubre de 2022, el gobierno de Cladera no iniciara la reclamación de la deuda hasta junio de 2023, solo dos semanas antes de perder las elecciones. "Es intolerable que una administración actúe con acuerdos verbales y no emprenda ninguna acción para recuperar el dinero hasta que ya ha sido derrotada en las urnas", ha concluido Gili.

 

Reciente
Visto
Comentado