ASPAYM
ASPAYM Illes Balears lanza un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular #MiLesiónMedularNoPuedeEsperar
Con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular, que se celebra mañana, viernes 5 de septiembre.
aspaymbaleares.org 04/09/2025 - 15:02:44

ASPAYM Illes Balears lanza un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular #MiLesiónMedularNoPuedeEsperar

La Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de las Islas Baleares (ASPAYM Illes Balears) se suma a la campaña nacional “MI LESIÓN MEDULAR NO PUEDE ESPERAR”, con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular, que se celebra mañana, viernes 5 de septiembre.

El objetivo de esta campaña es visibilizar una realidad urgente: la necesidad de protocolos homogéneos, atención especializada precoz, seguimiento continuado en todos los territorios para las personas con lesión medular, tanto recientes como de larga duración.

Según datos de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), en España más de 1.000 personas cada año sufren una lesión medular traumática. Sin embargo, solo el 28 % de ellas son operadas dentro de las primeras 24 horas tras el accidente, cuando las probabilidades de recuperación y mejora funcional son significativamente mayores. Estos retrasos no son casuales: responden a una falta de protocolos homogéneos a nivel nacional para el diagnóstico, traslado, intervención y rehabilitación de la lesión medular.

Pero no solo sucede en la atención inmediata. También nos afecta al seguimiento, la rehabilitación, las operaciones y cualquier intervención destinada a mejorar nuestra calidad de vida. La desigualdad territorial en el acceso a hospitales de referencia y unidades especializadas vulnera derechos y agrava

secuelas. Y eso no puede esperar más”- explica Fabiola Moro, presidenta de ASPAYM Baleares.

PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR EN ILLES BALEARES

Según datos del Observatorio de Datos Sanitarios del Servicio de Salut de las Illes Balears, 865 personas contaban con diagnóstico de lesión medular en Baleares a fecha de julio de 2025.

Con motivo de esta jornada, ASPAYM Baleares hace público un manifiesto para dar a conocer a la sociedad con un mensaje claro:

MANIFIESTO

MI LESIÓN MEDULAR NO PUEDE ESPERAR

No puede esperar a ser operada. No puede esperar a ser atendida.

No puede esperar a tener rehabilitación.

No puede esperar a que el sistema reaccione.

Este 5 de septiembre con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular desde ASPAYM Baleares reclamamos:

  • Una intervención precoz y homogénea: que toda persona con una lesión medular traumática sea trasladada de forma inmediata y directa a una unidad especializada que pueda operar en las primeras horas y acompañar su proceso de recuperación desde el primer momento.

  • Acceso garantizado a hospitales de referencia: instamos a las administraciones a garantizar el acceso equitativo a unidades de lesión medular, como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Hospital Universitario Vall d’Hebron y otros centros especializados.

  • Atención a largo plazo para personas con lesión medular crónica: una lesión medular no termina con el alta hospitalaria. Las personas con años de evolución necesitan seguimiento médico, rehabilitación periódica, tratamientos para el dolor, infecciones, úlceras, espasticidad, salud mental y otros cuidados integrales. Postergar esa atención multiplica el riesgo de complicaciones evitables.

La lesión medular no puede ser atendida según el código postal. No puede depender de decisiones arbitrarias ni de recursos desigualmente repartidos. Es un asunto de salud pública, de justicia, de dignidad.

Cada segundo, cuenta. Cada día perdido puede significar

una secuela más, una vida más limitada, una oportunidad menos.


Reciente
Visto
Comentado